Prensa
Han dicho de nosotros...
Sala de prensa
«El resultado es caleidoscópico, revelador, excitante y colorista.
Y viene de la mano de un formidable grupo de intérpretes»
Arturo Reverter | El Cultural - El Español
09/03/2022
«Singularísimo el último trabajo de dos conjuntos granadinos
que se reúnen por primera vez en CD, Todos los Tonos y Ayres
e Íliber Ensemble. [...] Músicas llegadas de Europa y otras
de tradición oriental se reúnen en este álbum que recoge
un legado mestizo y que [...] sorprenderá a muchos»
Pablo J. Vayón | Diario de Sevilla
03/01/2022
«El proyecto, uno de los más singulares de cuantos se han
puesto en marcha en España en los últimos años»
César Coca | El Correo
04/12/2021
«Este magnífico y muy placentero trabajo ofrece una muestra
de la relación establecida y del grado de sofisticación de la
cultura china de la época. [...] Un trabajo sorprendente,
agradable y magníficamente ejecutado»
Miguel Ángel Pérez Martín | Doce Notas
30/11/2021
«El resultado fue un concierto magnífico y delicado, donde el interés intelectual se aunaba con la pura fruición estética. [...]
Un ejemplo de cómo el trabajo de investigación y
la erudición acaban resultando en belleza»
José Manuel Ruiz | Scherzo
11/07/2021
«El resultado de la parte instrumental es compacto y rico en matices y en ella destaca la intervención siempre impecable de Vicente Alcaide con la trompeta natural»
Mercedes García Molina | Ritmo
Febrero 2020
«La colaboración entre los directores artístico y musical,
Darío Tamayo y Darío Moreno, logra extraer toda la fuerza expresiva y dramática de la obra, ofreciéndonos una versión que despunta por su musicalidad, tan llena de contrastes tímbricos
que fácilmente podríamos definir como un chiaroscuro musical. En definitiva, estamos ante un buen testimonio de una obra que no solo cautiva por lo singular de su concepción, sino por su belleza»
Lucía Martín-Maestro Verbo | Melómano
01/12/2019
«La música es bellísima, de gran invención melódica,
y la recreación por parte de los intérpretes es excepcional.
Las cantantes cuidan al máximo la dicción,
y la instrumentación es un puro lujo»
Pablo Meléndez-Haddad | Ópera Actual
01/10/2019
«La salida en disco de La guerra de los gigantes, recuperada
por Íliber Ensemble y la Orquesta Barroca [de Granada],
es solo la punta del iceberg de un esfuerzo sostenido»
José Antonio Muñoz | Ideal
20/07/2019
«Los ocho componentes del Íliber Ensemble contagiaron su entusiasmo y se les escuchó con verdadero gusto. Abigail Horro, tanto al arpa colonial como en las diferentes flautas de pico dio una lección de versatilidad, elegancia y buen gusto. El violín barroco de María del Mar Blasco estableció con nitidez cada melodía apoyada por Javier Utrabo, con el continuo de su violone. Impecable
Miguel Ángel Jiménez con la guitarra barroca, la tiorba e, incluso,
el tradicional charango. A Luis Vives le faltaron manos y dedos en
la selección de percusión, siempre incisivo sin perturbar al grupo y Darío Tamayo al clave (y en sus comentarios) mostró la capacidad de recuperar y conjuntar estos pentagramas seculares»
José Domènech Part | Levante
28/03/2019
«Y si lo escénico ya deslumbra por su aparente sencillez,
lo musical le va a la zaga: esa cuerda clásica en afinación antigua,
el clave de Darío Tamayo como bajo continuo,
marcando pero sin sobresalir, y un lejano son
de la guitarra barroca. Poco más se puede pedir»
Andrés Molinari | Ideal
21/01/2019
«Muy interesante fue la versión de concierto de la ópera escénica de Sebastián Durón La guerra de los gigantes, que presentaron la Orquesta Barroca de Granada y el Íliber Ensemble,
volviendo a destacar Marta Infante en el papel de Palante.
Darío Moreno y Darío Tamayo, codirectores de este evento, coordinaron voces e instrumentos con imaginado sentido escénico. [...] La recuperación y puesta en valor de esta obra significa un estimable reconocimiento artístico para estos dos conjuntos, que han sabido sacar el mejor partido de su contenido musical. [...]
El público que llenaba el Patio de Honor del hermoso castillo velezano respondió satisfecho ante esta ópera, bien investigada, mejor estudiada e interpretada con esmero»
José Antonio Cantón | Scherzo
06/05/2018
«El gusto exquisito de Íliber Ensemble a la hora de ampliar su repertorio se ha convertido en su mejor tarjeta de presentación. [...] Su director, Darío Tamayo, y los componentes titulares de la orquesta son de facto músicos curtidos en la interpretación histórica que jamás han defraudado gracias al rigor de sus ejecuciones y al respetuoso tratamiento escenográfico de las obras que han acometido. [...] Son ya referentes obligados de la interpretación historicista de nuestro país. [...] Darío Tamayo supo sacar el mejor partido a estos matices recreándose en todo cuanto de español hay en la partitura sin desbarrar ni resentir un ápice el perfecto equilibrio con el estilo italiano de la obra en su conjunto»
José Antonio Gil | Opera World
21/05/2018
«Uno de los jóvenes conjuntos de música antigua con mayor proyección de nuestro país»
Melómano
03/05/2018
«Si la estatura fuese una medida artística y no meramente aplicable a la talla corporal, podríamos decir que nos encontramos ante gigantes. Porque [...] Íliber Ensemble ha alcanzado ya una estatura que raramente consiguen grupos especializados en música antigua»
Andrés Molinari | Ideal
14/10/2017
«Ya era hora de que luciese en Granada un conjunto de música antigua. El Íliber Ensemble, que dirige Darío Tamayo,
viene a satisfacer una demanda largamente expresada»
Andrés Molinari | Ideal
23/03/2016
«Son únicos y pioneros. [...] Lo suyo es evitar que se pierda ese
enorme tesoro que es la música antigua en general y barroca en
particular, interpretada con criterios historicistas. O sea, todo un
lujo para la Cultura —así con mayúsculas— de nuestro país»
Emilio Martínez | DiarioCrítico.com
20/01/2016
«Una mirada joven a la música antigua»
Audio Clásica
01/07/2015
«Abarrotó la Real Chancillería el conjunto de música antigua
Íliber Ensemble. [...] El grupo hizo un ameno y sugerente
paseo por la música culta de raigambre folclórica de Europa»
Ideal
28/06/2015
«Íliber Ensemble desempolva obras del barroco muy poco
conocidas, que han permanecido durante años en la sombra,
y rescata piezas nunca antes interpretadas en España»
Granada Hoy
27/06/2015
«La agrupación [...] surge del interés y entusiasmo de un grupo
de jóvenes [...] por la interpretación según criterios historicistas
de la música antigua [...] Íliber Ensemble [está] formado por
músicos que colaboran con algunas de las orquestas
de jóvenes más prestigiosas de Europa»
El arte de la fuga
22/05/2015
«Las interpretaciones llenas de frescura y vitalismo se han convertido en una seña de identidad del conjunto granadino. [...] En sus conciertos, ofrecen una perspectiva alternativa y diferente de la música antigua, aportando una visión joven, que rompe con el convencionalismo que rodea a este género»
MusicaAntigua.com
15/05/2015